Perspectivas Económicas y Administración de Activos y Pasivos Financieros para Cooperativas de Ahorro y Crédito

2324-271 05/01/2024 de 9:00AM a 12:30PM

Luego de la pandemia las tasas de interés del mercado aumentaron significativamente y la liquidez ha disminuido paulatinamente. Estas tendencias tuvieron el efecto de aumentar significativamente el gasto de interés sobre los depósitos. Otra situación del mercado es el efecto de bancos o instituciones financieras cuyo servicio se ofrece de manera digital o establecen estrategias enfatizando en la tecnología.  Las Cooperativas deben prepararse para el manejo del cambio en las tasas de interés, la cual es derivada de la política monetaria del Banco de la Reserva Federal. Por lo tanto, es importante conocer claramente los efectos de los indicadores económicos y establecer un manejo efectivo de la administración de activos y pasivos mejor conocida como “Assets Liabilities Management” para las decisiones que vayamos a tomar en el año 2024.

Objetivos: Al concluir el seminario los participantes deberán estar capacitados para:

1. Identificar las tendencias de la economía de Puerto Rico.
  2. Conocer las perspectivas económicas de los Estados Unidos.
  3. Visualizar las implicaciones de las tasas de interés sobre las cooperativas de ahorro y crédito.
  4. Entender el manejo del riesgo de liquidez y del riesgo de tasa de interés.
  5. Establecer un programa efectivo de “Assets Liabilities Management”.
  6. Profundizar sobre los fondos CDFI y sus efectos en los riesgos que enfrentan las cooperativas.
  7. Escuchar el panel sobre experiencias de presidentes ejecutivos en el manejo de efectivo y los cambios en las tasas de interés.

"Instructional Delivery Method": Programa de grupo en vivo.

Horas-crédito para CPA: 3.5

Categoría P. R.: General

"NASBA Field of Study": General

Pre-requisito: Conocimiento de la industria de las cooperativas de ahorro y crédito.

Preparación anticipada: Ninguna

Nivel: Intermedio

Fecha: 1 de mayo de 2024

Registro: 8:30am - 9:00am                   Seminario: 9:00am - 12:30pm

Instructores:

• Sr. Leslie J. Adames López, Director, Economista de la División de Análisis y Política de Estudios Técnicos, Inc.
  • CPA José M. Lloréns Gómez, Presidente, Lloréns Consulting Group, LLC

Lugar: Colegio de CPA, Edif. Capital Center I, PH-2, Hato Rey

Materiales:  Los materiales para esta actividad educativa se distribuirán por medios electrónicos. Podrá accederlos a través de "Mi Perfil" → Registros de Eventos → Selecciona el Evento → Tab Materiales". Posterior a la fecha del evento podrá acceder los materiales en "Mi Perfil → Registros de Eventos → Registros Corrientes → Historial → Selecciona el Evento → Tab Materiales".

Evaluación electrónica: Una vez haya registrado su entrada a esta actividad educativa, puede acceder y completar su evaluación de manera rápida y sencilla a través de “Mi Perfil”. En nuestra página web de “Inicio” encontrará las instrucciones detalladas para completarla.

Nota: El Colegio de CPA se reserva el derecho a sustituir instructores y a suspender un curso debido a matrícula insuficiente y otras causas ajenas a nuestro control. Nos reservamos el derecho de admisión.  Espacios limitados. Matrícula sujeta a cupo. Precio de CPA aplica solamente a los CPA que no tienen deuda con el Colegio al momento del registro.

General 3.50