Conferencia sobre Fraude - El Fraude se viste de verdad, ¿Cómo enfrentarlo?

2324-120 12/05/2023 de 9:00AM a 1:00PM

Conferencia sobre Fraude - El Fraude se viste de verdad, ¿Cómo enfrentarlo?

Durante años recientes hemos visto un aumento tanto en la frecuencia de irregularidades o actos de fraude como en la diversidad de éstos, tanto en empresas privadas como en gobierno.  En ocasiones la gerencia u oficiales encuentran asuntos con irregularidades, pero no necesariamente conocen cómo investigarlo ni qué constituye la evidencia del posible caso.  A veces las entidades fallan en asuntos básicos sobre cómo establecer políticas y procedimientos en el reclutamiento.

En esta Conferencia profesionales expertos en materias especializadas compartirán experiencias desde la prevención hasta la investigación. Los temas a discutirse son los siguientes:

• Aspectos prácticos en una investigación
    • ¿Qué hacemos cuando descubrimos una irregularidad?
    • ¿Qué debemos hacer con las computadoras?
    • ¿A quién se debe entrevistar?
  • Reglas de evidencia
    • ​¿Qué se considera evidencia admisible y qué no?
    • ¿Cuáles son algunos tipos de evidencia para prevalecer en una investigación de fraude?
    • ¿Existe distinción de la evidencia en casos civiles versus casos criminales?
    • ¿Cómo autenticar documentos?
  • Recomendaciones en las políticas, procedimientos y reclutamiento
    • ¿Cómo podemos incautar una laptop que le pertenezca al empleado, pero que la utiliza para el negocio?
    • ¿Qué política se debe establecer para la firma de cheques o uso de “token” por los gerenciales (no dueños)?
    • ¿Con qué frecuencia puedo examinar cartera, baúl de autos y otros?
  • La creatividad como resultado de la oportunidad
    • ¿Cómo las deficiencias en controles internos han potenciado ideas creativas para el fraude en el gobierno?
  • Panel reactor
    • Dificultades en obtención de evidencia.
    • Limitaciones en el alcance.
    • Resultados de las investigaciones.

Instructores:

• Sra. Ivelisse Torres Rivera, Inspectora General de Puerto Rico
  • CPA Eduardo González Green, CFF, CFE, FCPA; Socio, Aquino, De Córdova, Alfaro & Co., LLP
  • CPA Alberto Fernández Pelegrina, CVA, CFE; Practicante Independiente
  • CPA Edward Seda Padilla, Chief Audit Executive; Sistema de Salud Menonita
  • Lcdo. José Santo Domingo Vélez, Director de Querellas
  • Lcdo. Carlos Concepción, Catedrático Auxiliar; Universidad Interamericana
  • Lcdo. Reynaldo A. Quintana Latorre; Baerga & Quintana Law Offices

Moderadora:

• CPA y abogada Sandra Zayas Román, CVA; Gerente de Consultoría; Aquino, De Córdova, Alfaro & Co., LLP

"Instructional Delivery Method": Programa de grupo en vivo.

Horas crédito: 4.5

Categoría P. R.: General

Fecha: 5 de diciembre de 2023

Registro: 8:30am - 9:00am                        Conferencia: 9:00am - 1:00pm

Lugar: Colegio de CPA, Edif. Capital Center I, PH-2, Hato Rey

Precio Especial para los CFE y
Miembros del Instituto de Auditores Internos (IIA)
Para aplicar el precio especial debe llamar al 787-622-0900 o escribir a cisec@colegiocpa.com

Materiales: Los materiales para esta actividad educativa se distribuirán por medios electrónicos. Podrá accederlos a través de "Mi Perfil" → Registros de Eventos → Selecciona el Evento → Tab Materiales". Posterior a la fecha del evento podrá acceder los materiales en "Mi Perfil → Registros de Eventos → Registros Corrientes → Historial → Selecciona el Evento → Tab Materiales".

Evaluación electrónica: Una vez haya registrado su entrada a esta actividad educativa, puede acceder y completar su evaluación de manera rápida y sencilla a través de “Mi Perfil”. En nuestra página web de “Inicio” encontrará las instrucciones detalladas para completarla.

Nota: El Colegio de CPA se reserva el derecho a sustituir instructores y a suspender un curso debido a matrícula insuficiente y otras causas ajenas a nuestro control. Nos reservamos el derecho de admisión.  Espacios limitados. Matrícula sujeta a cupo. Precio de CPA aplica solamente a los CPA que no tienen deuda con el Colegio al momento del registro.