FAQ/Preguntas Frecuentes

¿No es lo mismo ser Contador que ser CPA?

Un Contador es una persona que se graduó de Contabilidad y ejerce funciones relacionadas con el manejo de finanzas, pagos, cobros, aprobación de crédito, desarrollo de presupuestos, preparacion de nóminas, entre otros. No todos los contadores son Contadores Públicos Autorizados (CPA). Un CPA, es un profesional que posee una licencia que lo autoriza a emitir un informe sobre estados financieros: auditar, revisar y compilar.

¿Cómo sé que ser CPA es lo mío?

Si eres bueno en matemáticas, eres bilingüe y tienes buenas destrezas en las áreas de comunicación, tecnología y solución de problemas... Si eres exigente contigo mismo... Si te gusta ayudar a los demás a alcanzar sus metas... Si eres un líder natural para quien la palabra NO, no existe... Si tu límite es sólo el cielo... entonces eres un buen candidato a CPA.

¿Qué oportunidades de empleo tengo?

Puedes...

• Trabajar en un firma internacional de CPA.

• Trabajar en una firma local de CPA.

• Abrir tu propia oficina de CPA y otros servicios relacionados.

• Trabajar por tu cuenta como asesor a varios clientes.

• Ser Oficial Principal de Finanzas (en inglés CFO) en una empresa.

• Ser Contralor (Controller) de una empresa.

• Trabajar en el Departamento de Hacienda u otras entidades gubernamentales.

• Un/a CPA puede desempeñarse en muchas industrias: la banca, la publicidad, la manufactura, en el área de distribución o venta al detal, en los deportes, en empresas de entretenimiento... ¡el cielo es el límite!

¿Por qué aspirar a ser CPA?

• Más oportunidades de empleo en diferentes industrias.

• Más versatilidad en lo que puedes ofrecer como profesional.

• Más posibilidades de ascenso en una compañía.

• Mejor remuneración que otro profesional en la contabilidad.

• Serás parte del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, una prestigiosa organizaión que vela por la excelencia en la profesión y por el continuo desarrollo profesional de sus integrantes.

¿Y qué hay que hacer para ser un CPA?

Requisitos académicos

Estudia un bachillerato con una concentración en contabilidad. Para cualificar para tomar el examen de reválida de CPA debes:

• Aprobar un mínimo de 150 horas/crédito de una institución superior reconocida por la Junta de Contabilidad de Puerto Rico.

• De éstos, 32 créditos deben ser en Contabilidad.

• Otros 32 créditos deben ser en materias relacionadas, como: economía, derecho mercantil, mercadeo, seguros, recursos humanos, bienes raíces, gerencia, ética comercial, administración y finanzas, entre otros.

• De acuerdo a la ley 236 del 13 de septiembre de 2012, se requiere un año de experiencia en la práctica de Contador Público previo a recibir la licencia de CPA.

Pasar un examen de reválida

Este examen es computadorizado y en inglés. Lo administra la Junta de Contabilidad de Puerto Rico y se ofrece varias veces al año. Para más información, puedes acceder a: http://www.estado.gobierno.pr/

Botón - Verificar Estampillas.jpg

Botón - Ofertas CPA copy2.jpg