Webinar: ¿Es mi seguro social tributable? ¿Por qué?
|
RP091026W 09/10/2026 de 2:00PM a 5:00PM
|
Webinar: ¿Es mi seguro social tributable? ¿Por qué? - Capítulo de Río Piedras
Este seminario examina el tratamiento contributivo federal de los beneficios del Seguro Social desde la doble perspectiva que exige la realidad puertorriqueña, la del profesional que prepara y defiende la posición contributiva, y la de la persona retirada que debe comprender por qué un ingreso que percibía como exento aparece de pronto, en la línea 6b de su planilla federal.
Además, el curso recorre la arquitectura del beneficio y la mecánica de la Sección 86 del IRC, ingreso provisional, cantidades base, congeladas desde 1983, la regla del 85 % y la Hoja de Trabajo 1 de la Publicación 915, y se concentra en la dimensión territorial que distingue a Puerto Rico, el beneficio es ingreso de fuente estadounidense y la exclusión de la Sección 933 no lo alcanza, mientras que el ingreso sí excluido reaparece íntegro en el cómputo del ingreso provisional, en el prorrateo de la deducción estándar de la Publicación 1321 y en el ingreso bruto ajustado modificado. Esa asimetría es la fuente más común de error en las planillas preparadas sin considerar las particularidades de la jurisdicción.
Finalmente, se integran, además, los dos desarrollos legislativos de mayor impacto reciente:
- La One Big Beautiful Bill Act, que no eliminó la tributación del beneficio, sino que creó una deducción temporal de hasta $6,000 para personas de 65 años o más, vigente hasta 2028.
- La Ley de Equidad del Seguro Social, que derogó el WEP y el GPO con efecto retroactivo, de particular relevancia para el magisterio puertorriqueño y generó pagos retroactivos cuyo manejo se optimiza mediante la elección de suma global de la Sección 86(e).
Objetivos: Al concluir el taller, el participante estará en capacidad de:
-
Explicar la arquitectura del beneficio OASDI, créditos de trabajo, promedio de ingresos mensuales indexados, cantidad primaria del seguro y edad de retiro completo.
-
Utilizar la fórmula de la Sección 86 para determinar el ingreso provisional.
-
Distinguir el tratamiento aplicable al residente bona fide de Puerto Rico, evaluando la interacción entre las Secciones 86, 933 y 937.
-
Evaluar el efecto de la deducción para personas de 65 años o más, creada por la One Big Beautiful Bill Act.
-
Analizar las consecuencias contributivas de la Ley de Equidad del Seguro Social.
-
Aplicar la elección de suma global de la Sección 86(e), reconstruyendo la porción tributable atribuible a años anteriores mediante las Hojas de Trabajo.
-
Determinar la obligación de radicar y el formulario aplicable (Formulario 1040, 1040-SR o 1040-SS).
-
Diseñar estrategias de planificación y cumplimiento que administren el ingreso provisional y el ingreso bruto ajustado modificado.
Instructor: Prof. José Rosa Rivera, CPA, CICA, CBM, MBA
Horas crédito: 3 (Contribuciones)
Fecha: jueves, 10 de septiembre de 2026.
Registro: 1:30 p.m. - 2:00 p.m.
Webinar: 2:00 p.m. - 5:00 p.m.
Lugar: Se transmitirá de manera virtual a través de (Zoom).
Materiales: Los materiales para esta actividad educativa se distribuirán por medios electrónicos. Podrá accederlos a través de "Mi Perfil" → Registros de Eventos → Selecciona el Evento → Tab Materiales". Posterior a la fecha del evento podrá acceder los materiales en "Mi Perfil → Registros de Eventos → Registros Corrientes → Historial → Selecciona el Evento → Tab Materiales".
Evaluación electrónica: Una vez haya registrado su entrada a esta actividad educativa, puede acceder y completar su evaluación de manera rápida y sencilla a través de "Mi Perfil". En nuestra página web de "Inicio" encontrará las instrucciones detalladas para completarla.
"Nota: El Capítulo se reserva el derecho a sustituir instructores y a suspender un curso debido a matrícula insuficiente y otras causas ajenas a nuestro control. Nos reservamos el derecho de admisión. Espacios limitados. Matrícula sujeta a cupo. El precio de Miembro de Capítulo aplica solamente a los CPA que tienen las cuotas del Colegio y del Capítulo al día al momento del registro. El precio de CPA aplica solamente a los a los CPA que no tienen deuda con el Colegio al momento del registro."
INFORMACIÓN IMPORTANTE
I. Conectarse a la transmisión:
a. Enlace
En este seminario se utilizará la aplicación de Zoom. Luego de registrarse, encontrará en “Mi Perfil - Registros de Eventos - Selecciona Evento” botón “Entrar a Zoom” para poder acceder al curso.
b. Otras
El Colegio de CPA no será responsable por los problemas técnicos que el participante pueda confrontar en el uso de su equipo o de su conexión de internet durante la transmisión de este seminario virtual.
II. Horario
Permanecer atento a la conferencia desde su comienzo hasta el final, tomando un receso cuando así lo indique el instructor y regresar puntualmente de éste.
III. Preguntas y respuestas
Enviar sus preguntas o dudas durante el seminario a través de este sistema por la pestaña llamada “Q & A”.
Las preguntas recibidas se contestarán durante el seminario.
IV. Validación de asistencia de acumulación de horas-crédito:
Para poder acumular las horas-crédito correspondientes a este seminario necesita estar atento y presionar de inmediato cada "pop up" que aparecerá en pantalla de manera aleatoria a través de toda la transmisión, asegurándose de responder un mínimo de 75% de éstos.
Créditos
| Taxes | 3.00 |
| Total | 3.00 |