Los Derechos del Acreedor bajo la Ley de Quiebras

2223-067 10/27/2022 de 9:00AM a 12:30PM

Curso para CPA y Abogados

Los Derechos del Acreedor bajo la Ley de Quiebras (COME-2021-1688)

Aspectos importantes de un proceso de quiebra, vistos desde la perspectiva del acreedor, tales como: (a) la notificación de la radicación de quiebra; (b) la paralización automática, ámbito y consecuencias de la violación de la paralización automática; (c) capítulos de la Ley de Quiebras federal a los que más entidades y personas se acogen en Puerto Rico, incluyendo el subcapítulo V; (d) la reclamación por parte del acreedor en la quiebra (proof of claim), así como documentos e información requeridos; (e) la objeción al proof of claim; (f) el interdicto por descargo (discharge injunction), así como las consecuencias de la violación de dicho interdicto.

Objetivos: Al completar este curso los participantes deberán estar capacitados para:
  1. Conocer los requisitos y formas de notificación al acreedor, teniendo presente el concepto de “actual knowledge”, y sus consecuencias;
  2. Identificar los documentos más comunes que se generan en un caso de quiebra, desde la perspectiva del acreedor;
  3. Mencionar los conceptos y procesos básicos envueltos en los capítulos de quiebra más comunes a los que se puede acoger un deudor;
  4. Identificar términos y/o eventos comunes y de importancia para el acreedor;
  5. Identificar acciones que le están prohibidas al acreedor, a la luz de la paralización automática, así como las consecuencias de éstas;
  6. Identificar estrategias comúnmente usadas, conforme al derecho aplicable, para proteger su derecho al cobro en un proceso de quiebra;
  7. Conocer el concepto del Interdicto por Descargo (“Discharge Injunction”), así como las consecuencias de incurrir en violación de dicho interdicto.

"Instructional Delivery Method": Programa de grupo en vivo.

Horas-crédito EJC: 3 créditos (Generales)              Horas-crédito para CPA: 3.5 (Generales)

Categoría P. R.: Generales

"NASBA Field of Study": Business Law - Technical

Pre-requisito: Ninguno

Preparación anticipada: Ninguna

Nivel: Básico

Fecha: 27 de octubre de 2022

Registro: 8:30am - 9:00am                    Seminario: 9:00am - 12:30pm

Instructora: CPA y abogada Briseida Y. Delgado-Miranda; Miembro de Delgado Miranda Law Offices, LLC

Lugar: Colegio de CPA, Edif. Capital Center I, PH-2, Hato Rey

Cargos Adicionales:

Cargo de acreditación requerido por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo más cargo de tramitación por el Colegio de CPA, $12

Atención Abogados

Este curso fue aprobado por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo a tenor con lo dispuesto en el Reglamento del Programa para un máximo de 3 horas crédito generales.

Nota Especial sobre Protocolo COVID-19:

Como medida de prevención, los requisitos para realizar actividades en el Colegio de CPA son los siguientes:

1. Se limitará la matrícula.
  2. Se requiere el uso en todo momento de la mascarilla. Sólo se removerá la mascarilla a la hora de ingerir alimentos.
  3. Lavado de manos con agua y jabón regularmente, o con desinfectantes de manos aprobados par entidades oficiales de salud.

Materiales: Los materiales para esta actividad educativa se distribuirán por medios electrónicos. Podrá accederlos a través de "Mi Perfil", en la página electrónica del Colegio, donde estarán disponible hasta siete días después del evento.

Evaluación electrónica: Una vez haya registrado su entrada a esta actividad educativa, puede acceder y completar su evaluación de manera rápida y sencilla a través de “Mi Perfil”. En nuestra página web de “Inicio” encontrará las instrucciones detalladas para completarla.

Nota: El Colegio de CPA se reserva el derecho a sustituir instructores y a suspender un curso debido a matrícula insuficiente y otras causas ajenas a nuestro control. Nos reservamos el derecho de admisión.  Espacios limitados. Matrícula sujeta a cupo. Precio de CPA aplica solamente a los CPA que no tienen deuda con el Colegio al momento del registro.