Webinar: Contribución sobre la propiedad inmueble: Autotasaciones, confusiones y aclaraciones

2021-108LL 01/29/2021 de 11:30AM a 1:00PM

Lunch & Learn

En Puerto Rico la Ley 83 de 1991, conocida cómo Ley de Contribuciones sobre la Propiedad, regía la imposición del impuesto sobre la propiedad inmueble hasta el año 2020. Durante el año 2020, se aprobó la Ley 107, conocida como Código Municipal que agrupa 17 leyes municipales, incluyendo la Ley de 1991. La aprobación de esta Ley ha generado confusión sobre la regla de autotasación de las propiedades. En este seminario se explicará la regla de autotasación para fines de la contribución sobre la propiedad inmueble, según establecida en la Ley 6 de 2019, aplicable a personas regulares y a comerciantes.  Se discutirá como computar la obligación en términos del valor actual y como se retrotrae a su valor en los años de 1957-1958. Se atenderán los aspectos de mayor relevancia bajo el Reglamento 9129 y la Orden Administrativa Núm. 2016-01, emitidas por el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM).

Objetivos: Al concluir este curso el participante estará capacitado para:

1. Mencionar aspectos relevantes de la Ley 83 de 1991 y Ley 107 de 2020.
2. Calcular la imposición contributiva.
3. Entender la regla general aplicable a la retroactividad de la contribución.
4. Describir la figura de la autotasación y del Evaluador Profesional Autorizado.
5. Comprender el Reglamento 9129 y la Orden Administrativa Núm. 2016-01, emitidas por el CRIM.
6. Identificar las diferencias en el proceso entre propiedades no hipotecas y propiedades con acreedores hipotecarios.
7. Conocer la fecha límite para someter la autotasación de propiedades existentes.
8. Conocer el impacto de la Ley en transacciones de Bienes Raíces.

"Instructional Delivery Method": Programa de grupo por internet: webinar en vivo.

Categoría P. R.: Contribuciones

"NASBA Field of Study": Taxes

Pre-requisito: Ninguno

Preparación anticipada: Ninguna

Nivel: Básico

Fecha: 29 de enero de 2021

Registro: 10:45am -11:30am                             Webinar: 11:30am - 1:00pm

Instructors:

CPA y abogado Kenneth Rivera Robles, CVA, CGMA, CM&AA; Socio, FPV & Galíndez, LLC
Sra. Aileen Guzmán Machuca, Vicepresidenta de Ventas y Producción, FEMBi Mortgage NMLS 309337, MLO-492, LO31464, C-9710

Lugar: El webinar se transmitirá por Zoom.

Materiales: Los materiales para esta actividad educativa se distribuirán por medios electrónicos. Podrá accederlos a través de "Mi Perfil", en la página electrónica del Colegio, donde estarán disponible hasta siete días después del evento.

Evaluación electrónica: Una vez haya registrado su entrada a esta actividad educativa, puede acceder y completar su evaluación de manera rápida y sencilla a través de “Mi Perfil”. En nuestra página web de “Inicio” encontrará las instrucciones detalladas para completarla.

Nota: El Colegio de CPA se reserva el derecho a sustituir instructores y a suspender un curso debido a matrícula insuficiente y otras causas ajenas a nuestro control. Nos reservamos el derecho de admisión.  Espacios limitados. Matrícula sujeta a cupo. Precio de CPA aplica solamente a los CPA que no tienen deuda con el Colegio al momento del registro.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

I. Conectarse a la transmisión:

a. Enlace

En este seminario se utilizará la aplicación de Zoom. Luego de registrarse, encontrará en “Mi Perfil - Educación - Registros” el enlace y contraseña en donde tendrá que completar su información para poder acceder al curso. Le recordamos que tanto el enlace, como la contraseña no podrán ser compartidos.

b. Otras

El Colegio de CPA no será responsable por los problemas técnicos que el participante pueda confrontar en el uso de su equipo o de su conexión de internet durante la transmisión de este seminario virtual.

II. Horario

Permanecer atento a la conferencia desde su comienzo hasta el final, tomando un receso cuando así lo indique el instructor y regresar puntualmente de éste.

III. Preguntas y respuestas

Enviar sus preguntas o dudas durante el seminario a través de este sistema por la pestaña llamada “Q & A”.

Las preguntas recibidas se contestarán durante el seminario.

IV. Validación de asistencia de acumulación de horas-crédito:

Para poder acumular las horas-crédito correspondientes a este seminario necesita estar atento y presionar de inmediato cada "pop up" que aparecerá en pantalla de manera aleatoria a través de toda la transmisión, asegurándose de responder un mínimo de 75% de éstos.