Herencias en Puerto Rico (Código Civil 2020): Fundamentos Legales

2324-252 05/03/2024 de 9:00AM a 12:30PM

Curso para CPA y Abogados

Herencias en Puerto Rico (Código Civil 2020): Fundamentos Legales (SUCN-2024-316)

El curso presenta una introducción a los aspectos fundamentales del derecho de sucesiones en Puerto Rico desde el momento del fallecimiento hasta la partición para su aplicación práctica en la planificación sucesoral. Discutiremos la sucesión testada, la sucesión intestada; los legitimarios, herederos voluntarios, los legatarios; la formación del caudal relicto bruto y su valoración; la aceptación o repudio al llamamiento de heredero o legatario; la comunidad de bienes, la conservación de bienes y su enajenación; el efecto de las donaciones realizadas por el causante en la adjudicación de bienes entre los herederos; la autorización judicial por herederos menores de edad o incapacitados; y la partición de los bienes de la comunidad hereditaria.

Objetivos: Al completar este curso los participantes deberán estar capacitados para:

1. Diferenciar las dos clases de sucesiones: testeda e intestada.
  2. Distinguir entre legitimarios y herederos voluntarios incluyendo las nuevas disposiciones del viudo(a) como heredero.
  3. Explicar los conceptos de desheredación e indignidad.
  4. Determinar los activos y deudas de un caudal relicto y su avalúo.
  5. Explicar cómo las donaciones afectan los bienes a ser recibidos por los herederos (computación y colación).
  6. Explicar las consecuencias de la aceptación y repudio de una herencia.
  7. Distinguir las funciones de conservación y administración de un caudal con la enajenación de bienes.
  8. Mencionar los requisitos para la intervención judicial en caso de menores o incapacitados.
  9. Describir la partición de un caudal relicto bajo la testada e intestada.

"Instructional Delivery Method": Programa de grupo en vivo.

Horas-crédito EJC: 3.5 Generales

Horas-crédito para CPA: 3.5

Categoría P. R.: Contribuciones

"NASBA Field of Study": Taxes

Pre-requisito: Ninguno

Preparación anticipada: Ninguna

Nivel: Básico

Fecha: 3 de mayo de 2024

Registro: 8:30am - 9:00am                   Seminario: 9:00am - 12:30pm

Instructor: CPA y abogado Edwin R. Maldonado Medina, Profesor del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y Escuela de Derecho de la UPR

Lugar: Colegio de CPA, Edif. Capital Center I, PH-2, Hato Rey

Cargos Adicionales:  Cargo de acreditación requerido por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo más cargo de tramitación por el Colegio de CPA, $12

Atención Abogados

Este curso fue aprobado por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo a tenor con lo dispuesto en el Reglamento del Programa para un máximo de 3.5 horas crédito generales.

Materiales:  Los materiales para esta actividad educativa se distribuirán por medios electrónicos. Podrá accederlos a través de "Mi Perfil" → Registros de Eventos → Selecciona el Evento → Tab Materiales". Posterior a la fecha del evento podrá acceder los materiales en "Mi Perfil → Registros de Eventos → Registros Corrientes → Historial → Selecciona el Evento → Tab Materiales".

Evaluación electrónica: Una vez haya registrado su entrada a esta actividad educativa, puede acceder y completar su evaluación de manera rápida y sencilla a través de “Mi Perfil”. En nuestra página web de “Inicio” encontrará las instrucciones detalladas para completarla.

Nota: El Colegio de CPA se reserva el derecho a sustituir instructores y a suspender un curso debido a matrícula insuficiente y otras causas ajenas a nuestro control. Nos reservamos el derecho de admisión.  Espacios limitados. Matrícula sujeta a cupo. Precio de CPA aplica solamente a los CPA que no tienen deuda con el Colegio al momento del registro.

US$ 70.00 hasta 05/01/2024
US$ 80.00 hasta 05/03/2024